¿Cómo sacar el Registro Mercantil de una empresa?

Drag to rearrange sections
Rich Text Content

Hoy en día, un interrogante suele ser el procedimiento para sacar un registro mercantil, aunque no debe preocuparte ya que es más fácil de lo que imaginas.

En muchos casos, puede existir cierta confusión con respecto a procesos legales, más aún cuando se trata de establecer negocios. A través de registro.pro, obtener información y asesoría sobre cualquier trámite es muy sencillo.

Cita previa

El primer paso para sacar un registro mercantil es dirigirte o comunicarte con las oficinas para pedir una cita de atención. Aunque suene muy protocolar y extenso, el proceso, en la actualidad, es bastante rápido y seguro.

Búsqueda de requisitos

Buscar los requisitos necesarios para sacar cualquier tipo de registro puede tornarse el paso más difícil. Sin embargo, lo que solicita el registro para realizar la inscripción no es nada del otro mundo.

Entre los documentos necesarios, siendo el negocio propio e individual, podemos encontrar la inscripción primera del empresario individual, alguna identificación personal y alta del censo de empresarios y profesionales.

Por otro lado, si el registro mercantil a sacar es una sociedad comercial, la documentación necesaria será un poco mas específica pero igualmente sencilla de encontrar.

En este caso, se necesitará la escritura pública de constitución de la sociedad, fotocopia de la identificación fiscal y la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Conciliación de documentos

Asignado el día de la cita, lo siguiente es dirigirse hasta la oficina indicada y presentar la documentación necesaria. A la hora de asistir a la cita es necesario llevar todos los recaudos y, en ocasiones, se aconseja que hasta se tengan impresas copias extras.  

Prevenir antes que lamentar cualquier infortunio que pueda ocurrir con respecto al papeleo. Aunque el proceso de verificación suele ser rápido, el personal es minucioso al revisar cada uno de los requisitos.

Asistir de manera presencial

Hoy en día, es necesario asistir de manera presencial para finiquitar todo lo referente al proceso. En caso de no poder asistir por una imposibilidad mayor, se debe designar una persona y realizar una autorización (poder) a su nombre. De lo contrario, no se podrá llevar a cabo el trámite del registro mercantil.

Es importante destacar que el poder debe estar firmado y registrado antes las autoridades de un registro civil. De igual forma, las causas de la falta deben estar explicitas en el documento presentado. 

En el caso de las sociedades, ¿deben estar todas las partes presentes?

Puede ser la pregunta más frecuente al realizar dicho trámite. En definitiva, la respuesta es sí. Todas las partes representantes de la sociedad comercial deben hacer acto de presencia al momento de iniciar el proceso en el registro.

Supervisar cómo se realiza el proceso es uno de los principales motivos para asistir a la cita.

De igual modo, las autoridades designadas para realizar el proceso deben asegurar mediante preguntas y opiniones la postura de todas las partes. Así, como designar los acuerdos y términos en los que se estipulará el registro. Solo, de esta forma, tendrá validez.

rich_text    
Drag to rearrange sections
Rich Text Content
rich_text    

Page Comments